×

comunidad

 

¿Qué es una radio comunitaria?

La radio comunitaria tiene una extensa tradición alrededor del mundo y en algunas zonas concretas son una realidad tangible y con buen estado de salud, como en el norte, centro y sur del continente americano. En dicho ecosistema una radio comunitaria hace referencia a un medio de comunicación radiofónico articulado por las comunidades nativas del territorio. Los protocolos de operación de las radios comunitarias se basan en la cooperación entre los participantes, así como en la defensa del derecho a la comunicación propia de cada cultura.

Bajo esta influencia y dentro del marco de redes comunitarias de telecomunicaciones como guifi.net, la XRCB entiende que la red estará formada por proyectos radiofónicos de diversa composición social, política y económica que estén interesadas en compartir sus activos (conocimientos, contenidos, difusión, etc) con los demás miembros de la red. De esta forma, cada proyecto miembro hará más robusta su estructura y al mismo tiempo será apoyada por toda la red.

La XRCB entiende que el concepto de comunidad física (territorio) se extiende hoy en día, a la comunidad virtual (Internet) y opera allá donde exista conectividad y deseos de hacer radio.

En un momento en donde los medios de comunicación acaban en pocas manos, las radios comunitarias suponen un refuerzo extra para apoyar temáticas relevantes a nivel social pero insignificantes para la gran maquinaria capitalista. La prioridad es conservar el mayor número de voces posibles. No se trata de contraponer proyectos pequeños, sino de sumarlos y ganar espacios de divulgación de contenidos propios.

La XRCB está desarrollando herramientas basadas en software libre que pondrá a disposición de los integrantes de la red. La idea es operar de una forma cooperativa a nivel de contenidos, pero también de infraestructuras, como el caso de guifi.net.

Desde la XRCB consideramos que una radio comunitaria es aquella que quiera poner en común su forma de operar, compartiendo recursos con los demás miembros de la red. La idea final es asumir las ventajas y obligaciones de formar parte de un proyecto comunitario.

¿Qué obtengo formando parte de la XRCB?

1- Software libre producido y documentado por XRCB:
-Una cartografía de las radios.
-Un perfil de usuario con infraestructura básica para una estación de radio.
– Un archivo para almacenar podcast.
– Un calendario de programación con reproductor incorporado.

2- Open hardware streamer: un dispositivo específico para facilitar el streaming sin uso de ordenador.

3.- Infraestructuras en red:
– Almacenaje para archivos de audio “Núvol XRCB”.
– Pertenecer al mapeado y potenciar la visibilidad de las emisoras de radio.
– Formar parte de un frente común para resolver problemas técnicos o legales.
– Formar parte de actividades radiofónicas en comunidad.

¿Qué puedo aportar a la XRCB?

1.-  Las radios que cuentan con un estudio pueden ofrecer horas de uso para proyectos que lo precisen.
2.- Talleres y formación.
3.- Locución de jingles y anuncios.
4.- Divulgación de otros programas mediante redes sociales y listas de correo.
5.- Mejorar la documentación del proyecto para facilitar su replicabilidad.
6.- Proponer y /o desarrollar mejoras técnicas para el diseño de la plataforma.