×

buenas prácticas

Barcelona a 1 de enero de 2018.

Código de buenas prácticas

Este es un documento no jurídico propuesto por la coordinación del proyecto de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB) para regular la relación entre los distintos proyectos que la integran y la misma estructura de coordinación de la XRCB.

Es un borrador provisional que se propone trabajar con el conjunto de proyectos incluidos en la XRCB y que debe concluir en un texto definitivo que regule las normas de convivencia de la XRCB.

Hasta que la Asamblea de la XRCB no apruebe el convenio definitivo, este código de buenas prácticas debe ser respetado por todos los proyectos participantes y se debe declarar su aceptación mediante declaración de conformidad que puede hacerse constar a través de cualquier documento escrito remitido a la coordinación de la XRCB.

Antecedentes, marco de actuación y siguientes pasos para la formulación del convenio definitivo
La XRCB define aquí las buenas prácticas en cuanto a la participación del proyecto por parte de las radios invitadas a la plataforma (estado BETA).

1.- Las radios que aparecen en el mapa son candidatas a formar parte de la red de forma estable. Ahora mismo la plataforma se encuentra en versión BETA (de prueba).

2.- Las radios pasarán a formar parte de forma estable de la XRCB cuando firmen el Convenio de Convivencia con Cultura Viva. Este proceso comenzará en septiembre de 2019.

3.- El Convenio de Convivencia definirá los derechos y obligaciones de las radios participantes.

4.- El objetivo de la fase BETA es probar errores en la plataforma y ayudar a definir las obligaciones de las radios.

5.- La XRCB es exclusivamente una plataforma de relación, conexión, soporte y promoción entre y por las radios. Las radios no están obligadas a colaborar con otras radios-proyectos solo por el hecho de ser parte de la XRCB.

6.- La colaboración entre radios y la XRCB siempre será una relación entre iguales y en común acuerdo, aunque la responsabilidad última de la dinámica de la XRCB es de la estructura de coordinación.

7.- En relación a los derechos autorales y contenidos aportados por las radios a la XRCB nos remitimos a las normas asentadas en las “Políticas de privacidad” explicadas en la web www.xrcb.cat.
Principios de actuación de la Xarxa de Radios Comunitarias de Barcelona y sus integrantes

La XRCB es un proyecto cultural de raíz comunitaria que defiende valores de convivencia, respeto a las diversidades, transparencia y procesos horizontales en la toma de decisiones.

Como parte del programa Cultura Viva del ICUB la XRCB defiende la cultura como bien común, como cultura cooperativa y como innovación ciudadana.

La XRCB construye una visibilización de radios comunitarias. Una radio comunitaria es un medio de comunicación radiofónico articulado por comunidades nativas del territorio. Los protocolos de operación de las radios comunitarias se basan en la cooperación entre los participantes en común acuerdo.

Prácticas o comportamientos no permitidos en la XRCB:

1.- Insultos, difamaciones o faltas de respeto a otras radios o proyectos de la XRCB o, en general, a cualquier otra persona e institución.

2.- Actitudes de falta de respeto, violentas, de intolerancia, así como la promoción de discursos o actitudes racistas, xenófobas, machistas, homófobas o cualquier otra forma de discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, idioma, religión u opinión política.

3.- Cualquier actitud que boicotee, obstaculice o dificulte el buen funcionamiento de la comunidad y sus actividades sea de forma directa o indirecta, física o virtualmente (redes sociales, correo electrónico, mensajería).

4.- Cualquier actuación que vaya en contra de las decisiones tomadas en asamblea y que manifiesta de forma clara su voluntad de ir en contra de estas decisiones.

Además, se debe mantener el compromiso con los criterios de valoración de proyectos para integrarse en la XRCB publicados en la convocatoria de Ràdio Fabra mientras dure la relación con la XRCB. En el caso de no ser respetados, el proyecto o radio en cuestión dejará de ser parte de la red.

El proyecto o colectivo que no contemple este código de buenas prácticas dejará de ser parte de la red, cosa que implicaría dejar de estar incluido en su plataforma de radiodifusión, los canales de comunicación internos y los órganos de participación y decisión colectivos.
La decisión de expulsión se comunicará a través de los medios propios de la misma.
Para deliberar en caso de conflicto y al ser la XRCB un proyecto público-comunitario a partes iguales, se creará una mesa de trabajo con participación simétrica de Cultura Viva y Exo.cat (50%/ 50%) que dictaminará una resolución consensuada.

La Exo.cat se reserva el derecho de designar radios miembros de la XRCB como interlocutores válidos para el desempate de alguna decisión.