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Flamenco y Negritud, más allá de los sonidos – Sala Sandaru


“Buika, la voz negra más flamenca” o “Yinka, negra y flamenca”, son algunos de los titulares que acostumbran a acompañar a la cantaora Buika y a la bailaora Yinka Ese Graves. Dos mujeres que...

“Buika, la voz negra más flamenca” o “Yinka, negra y flamenca”, son algunos de los titulares que acostumbran a acompañar a la cantaora Buika y a la bailaora Yinka Ese Graves. Dos mujeres que llegan al flamenco de formas dispares, una desde sus raíces guineanas en Mallorca y la otra, desde su experiencia afrojamaicana. No obstante, su negritud está envuelta en negaciones que trascienden del color y tienen implicaciones políticas, sociales, estéticas que se expanden en el tiempo y el espacio de las culturas andaluzas, y transita por el flamenco a través de mitos y certezas.
La sociedad Flamenca de Barcelona “El Dorado” lleva más de dos años explorando la huella de la negritud en el flamenco a través de los sonidos. En este diálogo propone ir más allá de los análisis etnomusicólogos o historicistas para explorar el flamenco a través de los cuerpos de Buika y Graves. Entendiendo que experiencia de cuerpo negro en esta cultura tiene una aportación particular, que merece la pena analizarla, visibilizarla o al menos entender cómo se enfrenta un cuerpo en búsqueda de una memoria encarnada a los espacios que niegan su propia historia.


  • 27/07/2021 / radio africa

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